Espectáculos

La vuci mia (La voz mia)

Suite para voz e instrumentos de fragmentos de tradición popular siciliana

 

Un homenaje a Alberto Favara y otros eruditos de la etnomusica que entre finales del 800 y principios del 900, dedicaron sus esfuerzos a encontrar esas la melodías y canciones populares que expresan el mundo y la vida de la gente de Sicilia. Canciones del mar, de la cárcel, sobre el amor, la religión, la ira ... una ”antología mínima”, en la que la voz, normalmente ejecutada sola como en la antigua tradición, desarrolla una tesitura más evolucionada sin traicionar nunca sus raíces mediterráneas ni sus ancestrales consonancias.

La forma de cantar de Laura Mollica, aun siendo un acto de devoción hacia la tradición, mantiene una búsqueda técnica y expresiva que no huye nunca de los más arduos y escarpados melismas, como las floritura y expansiones ornamentales de la melodía, pero que sabe también desvanecerse para convertirse en sonido puro.

El conjunto de cámara utiliza instrumentos tradicionales clásicos y populares.

La vuci mia spettacolo Laura Mollica Giuseppe Greco officina dell'arte

Proyecto musical de Giuseppe Greco. Con Laura Mollica.

Producciones “Officina dell’Arte”.

Cialoma

Etnotextos de cielo, de mar, de tierra y de sal

Un recorrido a través de las emociones, los mitos, las leyendas del mar y sus personajes reales e imaginarios transfigurados por la imaginación popular. El secuestro de la niña a manos de los piratas sarracenos, el viaje a las profundidades del Colapesce hasta las cuevas de Scilla, la descripción de las fases más emocionantes de la "mattanza" (pesca de atún) y por supuesto las canciones de la tradición oral, cantadas por Laura Mollica a voz libre acompañada por una pequeña orquesta de cámara dirigida por Giuseppe Greco. Laura Mollica es voz, cantanto y actuación. Su narración, en prosa y en verso, es la historia de una "mujer de la mar", sirena, cuentacuentos, madonna ... expresa la fuerza ancestral de la energía de los sicilianos que viven de pesca, de sueños y de expectativas.

cialoma spettacolo Laura Mollica Giuseppe Greco officina dell'arte

Escrito e interpretado por Laura Mollica.  Musica de Giuseppe Greco.

ProduccionesOfficina dell’Arte.

Canti e storie della Vicarìa (Cantos e historias de la Vicarìa)

Piezas de etnotextos

En el panorama etnomusical siciliano, las canciones de los prisioneros son tal vez las páginas más bellas que el sentimiento popular haya expresado nunca, la fusión de varios estados de ánimo, sobre todo, la desesperación por su libertad perdida. Una idea, un concepto simple y elemental que se convierte en una canción, de la boca del prisioneroque toma la actitud que nos imaginamos detrás de los barrotes de la cárcel, adquiere una fuerza talmente pura y perfecta como para turbar al lector que se acerque, por primera vez, a la colección de versos que Giuseppe Pitrè y Alberto Favara hicieron a finales del siglo XIX. La auto-compasión, pena, pesar, estos son los principales temas, incluyendo también la venganza que, más que un deseo, es más bien una necesidad, ya que para muchos representa la oportunidad de recuperar su dignidad. El relato de la Vicaria está narrado por fragmentos , por estados de ánimo, como una especie de mosaico emocional, en la que el vehículo es la sencillez y rarefacción.

Canti e storie della Vicarìa spettacolo Laura Mollica Giuseppe Greco officina dell'arte

Escrito e interpretado por Laura Mollica.  Musica de Giuseppe Greco. ​

Producciones “Officina dell’Arte”.

U pueta e l’amuri (el poeta y el amor)

Homenaje a la poesía amorosa de Ignazio Buttitta

He elegido diez poemas de amor de Ignazio Buttitta, principalmente extraídos de "El poeta en la plaza" y "hago el poeta" y los he llevado sobre un énfasis melódico, que tiene en cuenta la tradición, y a la vez que busca la consonancia y la evolución en la música europea del siglo XX. Son canciones en las que el amor se expresa con fuerza apasionada, pero también con humor y ligereza metafísica. Un Buttitta desconectado de la política, pero siempre incisivo y vibrante en lo descriptivo y expresivo. Se trata de un proyecto de espectáculo en el que la cantante viene respaldada por un conjunto de cámara, que da vida a modelos compositivos articulados de aire contemporáneo que, aun teniendo una base popular, se abren a desarrollos inusuales e inéditos. El concierto también puede representarse en forma sinfónica.

U pueta e l’amuri spettacolo Laura Mollica Giuseppe Greco officina dell'arte

Proyecto musical de Laura Mollica. Textos de Ignazio Buttitta. Orquestración a cargo de Giuseppe Greco

Producciones “Officina dell’Arte”.

Ciatumè

Recital de cantos populares sicilianos

Un homenaje a la gran tradición musical siciliana y a los artistas que han hecho famosa, en primer lugar Rosa Balistreri, de la cual Laura Mollica realiza las canciones más conocidas y apreciadas en todo el mundo, incluyendo “Mi votu e mi rivotu”, “Quannu moru”, “A curuna”. Dentro del repertorio, junto con los testimonios del pasado musical, reviven los poemas de Ignazio Buttitta, incluyendo los famosos "Piratas en Palermo" y otros autores del siglo XX. El espectáculo se desarrolla como una antología, pasando a través de temas humanos y sociales que la música siciliana siempre ha tratado. En el apasionado diálogo con la guitarra de Giuseppe Greco, Laura Mollica transmite con su actuación la dulzura, el incisio y la sensualidad de la música del Mediterráneo, a través de sus ritmos, cadencias y modales.

 

Ciatumè spettacolo Laura Mollica  Giuseppe Greco officina dell'arte

Voz: Laura Mollica. Guitarra: Giuseppe Greco. Percusión: Daniele Schimmenti.


Producciones “Officina dell’Arte”.

Racconti (Cuentos)

 

Se trata de una forma narrativa hipertextual a través de la palabra y el canto. Escrita e interpretada por Laura Mollica, "Racconti" es un espectáculo que avanza por fragmentos con el flujo de los estados de ánimo. Sus rasgos estilísticos y  la narración están inspirados en el repertorio tradicional siciliano. Los personajes reales y los transfigurados por la imaginación popular se persiguen, se desdoblan y avanzan en paralelo atrapando al espectador dentro de una mágia emocional de gran belleza. El canto, la música y la palabra se alternan sin pausa durante el espectáculo. Junto con la cantante y actriz, un pequeño grupo de cámara interpreta músicas de Giuseppe Greco.

Racconti spettacolo Laura Mollica Giuseppe Greco officina dell'arte

Escrito e interpretado por Laura Mollica.  Musica de Giuseppe Greco. ​

Producciones “Officina dell’Arte”.

Fimmini

 

Se trata de un espectáculo-concierto que repropone  el repertorio de la tradición siciliana que ve como protagonista indiscutible a la mujer. Laura Mollica se exibe en una performance fascinante, rica y vibrante, con una experimentada formación que cuenta con Giuseppe Greco a la guitarra (comisaria con su proyecto de arte) y Daniele Schimmenti en la percusión. El programa musical se compone de canciones de cuna, canciones de amor, de ira, de trabajo, en donde o es la propia mujer quien expresa sus estados de ánimo, pasiones, aspiraciones, o es el hombre quien describe hechos, belleza y sentimientos.

 

Fimmini spettacolo Laura Mollica Giuseppe Greco officina dell'arte

Escrito e interpretado por Laura Mollica.  Musica de Giuseppe Greco. ​

Producciones “Officina dell’Arte”.