Biografia

La actividad profesional de Laura Mollica, después de unos primeros comienzos como "enfant prodige", empezó a la edad de catorce años gracias al encuentro con los grandes nombres del panorama artístico y cultural siciliano: el poeta Ignazio Buttitta, la cantante Rosa Balistreri o el narrador Ciccio Busacca al que acompañó en numerosos recitales.
"Hoy Laura Mollica es considerada por la crítica nacional e internacional la heredera espiritual de la gran Rosa Balistreri. Desde 1980 ha llevado a cabo numerosos conciertos promoviendo así la música tradicional siciliana en el mundo" (Academia siciliano-normanda Istituto di Cultura Superiore del Mediterraneo).
Desde 2011 forma parte del "Registro del Patrimonio Inmaterial de Sicilia" REI-UNESCO, entre las "expresiones" de la identidad cultural siciliana.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Ha trabajado a las ordenes de cineastas como Orazio Costa, Roberto Guicciardini, Antonio Calenda, Carlo Quartucci y Paolo y Vittorio Taviani (“Kaos” Palma de Oro en el Festival de Cannes), colaboró ​​con el Teatro Stabile de Palermo, el Teatro Stabile de Catania, el Istituto Nazionale del Dramma Antico ...

 

En el año '84, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, fue invitada como representante de Sicilia a dar una serie de conciertos que tuvieron lugar en la "Casa Italia" de Beverly Hills. Más adelante volvió a visitar Estados Unidos actuando en ciudades como Nueva York, Detroit o Filadelfia ... así como también en otros países como Australia, Canadá, Sudáfrica o México, y muchas otras ciudades europeas como París, Mónaco o Bruselas. Colaboró con la coreógrafa alemana Pina Bausch, para el espectáculo "Palermo-Palermo", y con el bailarín y coreógrafo Daniel Esralov, fundador de "Momix" para la realización de la 381ª edición de la fiesta de San Rosalia (patrona de Palermo) con música de Mario Saroglia.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Entre los premios recibidos se destacan: premio "Il Castello d’Argento" con motivo de la celebración del Año Internacional de la Juventud, patrocinado por la Asamblea General de la ONU, el "Certificado de Mérito Cultural" otorgado por la ASSOCIAZIONE SICILIANI NEL MONDO, el "Premio Rosa Balistreri", el "Premio di Cultura CITTA’ DI MONREALE" otorgado por la Academia siciliano-normanda.


Durante su dilatada carrera Laura Mollica ha colaborado con prestigiosas instituciones musicales de la región de Sicilia (Ente Autónomo del Teatro Massimo de Palermo, Amigos de la Música, Ente Autónomo Orquesta Sinfónica Siciliana) y ha participado con Giorgio Albertazzi a la inauguración virtual del Teatro Petruzzelli de Bari después del incendio que casi lo destruyó por completo. Muy apreciada en los círculos musicales académicos, fué invitada a impartir un curso sobre el canto étnico en el Conservatorio "V. Bellini "de Palermo" y una "lectio magistralis" sobre la canción popular en la Universidad de Palermo. Codirigió los espectaculos de música etnica “Suoni d’Inverno” e “L’Isola Possibile”.


En los últimos años ha colaborado estrechamente con el maestro Giuseppe Greco, interpretado la suite etnocameristica de este “'e tornu a cantari”, homenaje a Alberto Favara, como parte del Festival de Música Antigua de la Asociación “Antonio il Verso”. Juntos han realizado también el CD “La Vuci Mia”, suite de instrumentos y voces inspiradas en fragmentos de la música popular siciliana. En 2009 como representante de Italia fué una de las ganadoras del festival etno-musical "Melodías de Oriente" celebrado en Samarcanda (Uzbekistán) bajo el patrocinio de la UNESCO. Es también la Presidenta y Directora Artística de la Asociación "Officina dell’Arte".

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.